Festiluz

Cristian Boza y su legado que hoy disfruta de Festiluz

El arquitecto Cristián Boza Díaz, falleció hoy a la edad de 76 años a raíz de una enfermedad hepática que lo aquejó en sus últimos años de vida.

Boza, reconocido por diseñar el Parque Fluvial de la Familia, el Centro de la Justicia y la Universidad San Sebastián en Santiago, obtuvo su título en la Universidad Católica de Chile, y realizó un máster en Diseño Urbano en la Universidad de Edimburgo.

El arquitecto se desempeñó como decano de la facultad de Arquitectura de la Universidad San Sebastián entre el 2006 y 2012, donde generó revuelo luego de que declarara que el plantel no tenía buenos alumnos porque estos no tenían “sofisticación”.

“Son primera generación en la universidad, son, por ejemplo: hijos de un camionero, de gente vulnerable. Me equivoqué en plantear un esquema muy sofisticado“, declaró Boza en el año 2012.

Estas afirmaciones le valieron ser despedido de su cargo y posteriormente tuvo que pedir disculpas: “Si ofendí a los jóvenes por mi falta de delicadeza, les pido perdón. No he pretendido nunca denostar a estudiantes y familias que han hecho de la educación su mayor herramienta de cambio”, sostuvo.

“Una enfermedad de mierda”

En una entrevista publicada ayer lunes por el diario La Segunda, Boza señaló que tenía “una enfermedad de mierda” y que convivía con el “primo hermano de la depresión“.

Ante la pregunta si alguna vez “fue pesado con sus alumnos“, el arquitecto respondió que solo “con los alumnos malos. A las preguntas tontas respondo con tonteras“.

Boza reconoció que, a pesar de haber perdido perdón por sus declaraciones contra sus alumnos en el año 2012, no se arrepentía.

Por Otra parte Festiluz nos acompaña hasta el 28 de febrero

Conocido mundialmente como Festival de las Linternas Chinas de Sichuan, llega por primera vez a Chile y Latinoamérica, este gran espectáculo de entretención para grandes y chicos. Serán dos meses llenos de luces, colores, gastronomía, artesanías y shows artísticos, de China y otros países. 500.000 personas disfrutarán de Fesiluz y se deleitarán con 30 espectaculares temáticas iluminadas que harán alusión a la cultura china y chilena. Fesiluz se presentará en Santiago desde el 28 de noviembre de 2019, hasta el 28 de febrero de 2020 en el Parque Fluvial de la Familia en la comuna de Quinta Normal.

La Historia del Festival 

Una de las tradiciones más importantes con la llegada del año nuevo lunar que se celebra cada año en China es el Festival de Luces de Zigong. Zigong es una ciudad de la provincia de Sichuan y su festival es una tradición que se remonta a más de 1800 años de antigüedad. En la actualidad muchos países y personas han podido apreciar la belleza de este festival, sus grandes estructuras con luces de colores y distintas temáticas, donde destacan portales chinos, el templo del cielo, dragones, pájaros y los elementos del horóscopo chino. La festividad y todo lo que le rodea, le convierten en el lugar ideal para disfrutar de música, colores, bailes, comidas, fuegos de artificios y variadas entretenciones para niños, jóvenes y adultos. Por su importancia y antigüedad el Festival de Luces de Zigong, es considerado patrimonio de China y es el lugar perfecto para que toda la familia cada año se vuelva a reunir.

Información

Serán dos meses llenos de luces, colores, gastronomía, shows, juegos y mucho más. Desde el 28 de noviembre hasta febrero 28 de 2020 en el Parque de la familia en Quinta Normal.

Horario: Todos los días de 18.00 a 01.00 hrs.
Boletería cierra a las 00.00 hrs.
Encendido de luces: 20.30 hrs Aprox.
Evento apto para todo público.
Niños de estatura menor a 90 cm no pagan entrada.
No se permite el ingreso de alimentos y bebestibles al parque.

 


Leave a Reply